Dendrograma Montjüic

El Dendrograma Montjuïc es una intervención enmarcada dentro del Pabellón Beat Barcelona del IAAC para el MWC23, que buscaba la reconstrucción del litoral de la ciudad de Barcelona a través de elementos reconocibles. Montjuïc es una fina carcasa de madera ramificada, cuyo perfil se puede asociar con la montaña costera de Barcelona. Su esqueleto es un dendrograma antifunicular.

El dendrograma es el diagrama que relaciona de manera iterativa la proximidad entre datos y se utiliza en taxonomía para establecer relaciones basadas en la distancia genética de las muestras. Que sea antifunicular es porque se ha invertido la forma encontrada al relajar la forma gravitacionalmente, siguiendo el principio de inversión de fuerzas de Robert Hooke, y emulando digitalmente las técnicas de búsqueda de forma de Gaudí, para trabajar el material de la manera más eficiente. En este caso, el algoritmo se ha utilizado para construir una pluralidad de arcos ramificados a partir de la conexión sucesiva de los pares de puntos más cercanos para conformar iterativamente espacios aportados de naturaleza diferente.

La carcasa está construida con tablones de madera contrachapada de haya de 9 mm doblados elásticamente y placas de acero plegadas en ángulos específicos. Todo el material se transporta plano y se desmonta plano nuevamente para ser reutilizado.


Project Name

Dendrograma Montjüic


Comission

Direct


Typology

Prototypes


Location

Barcelona, Spain


Program

Prototypes


Year

2023


Size


Client

Mobile World Capital


Team

Vicente Guallart
Daniel Ibáñez
Enrique Soriano
Pep Tornabell
Gerard Bertomeu
Bruno Ganem
Suwapat Rodprasert
Pongpol Punjawaytegul


Contractor


Partners

CODA (Computational Design Affairs)